ENSEÑAR CON MIRADA DE NIÑO.

 En Sin categoría

No siempre tenemos la oportunidad que se nos ha presentado esta semana en Wake-Up, pero es una realidad es que los niños aprenden mejor de otros niños y hemos aprovechado esa circunstancia para reforzar el conteo en estas edades. Nos ha visitado una amiga muy especial a la escuela, tiene 6 añitos, ella nos ha traído un robot que ella misma ha realizado para enseñar el conteo a nuestros alumnos.

En los colegios más innovadores ya hay proyectos de alumnos de cursos superiores enseñando a los más pequeños. Por un lado, los mayores tienen que prepararse la materia que quieren explicar y lo hacen pensando en la edad del alumno al que le van a explicar y por otro están los más pequeños, que desean ya pasar a otra etapa para ser mayores, mayores a los que respetan, a los que imitan, a los que les encanta ver y hacer cosas con ellos…

Si bien los estudios revelan que los niños aprenden más de los niños que de los adultos, pero aún no se sabe a ciencia cierta los factores que lo hacen posible. Se dice que el cerebro es social y que necesita relacionarse con otros, ¿quizás sea esa la sociabilidad que necesitamos para aprender? ¿Cerebros de edades cercanas aprenden mejor unos de otros? Lo que si se saben son algunos aspectos que diferencian las explicaciones de un niño respecto de las de un adulto:

1. Un niño jamás se sienta para explicar, cuando los niños están enseñando lo hacen de pie, moviéndose.
2. Un niño entona su voz, expresa y siente con su tono, no usa un tono monótono en su explicación.
3. Cuando son niños más altos los que explican, se suelen poner hasta de rodillas, y ¿por qué hacen esto? La realidad es que el “niño maestro” pone su mirada a la altura del niño que aprende.
4. Un niño que está enseñando gesticula mucho, imita, pone mucha emoción en sus explicaciones, lo vive en primera persona, que es lo principal para que el aprendizaje cale, la emoción, si el maestro se emociona, seguro que sus alumnos también lo harán. Como dice Francisco Mora “Sin emoción no hay aprendizaje”.

La experiencia vivida en nuestra escuela nos ha llamado mucho la atención, porque todos los alumnos han estado muy pendientes, estaban muy sorprendidos y atentos a todo lo que estaba pasando, todos han querido sentarse cerca de nuestra amiga, han respetado los turnos que ella decía, ellos sabían de alguna manera que hoy su Teacher era esta niña más mayor, ellos han participado todos en la actividad, han manipulado y experimentado con el material y han repetido lo que ella hacía.

Además de trabajar el conteo de una manera diferente de cómo lo hacemos en la escuela, nuestra pequeña Teacher hoy les ha contado el cuento Little Red Riding Hood, y ellos no han perdido la oportunidad de hacerle caso cuando ha dicho que se escondan que viene el lobo.

A pesar de ser una niña de 6 años, ella ha estado preparando la clase el día de antes, aprendiéndose los nombres de los alumnos, repasando y practicando lo que quería enseñar…Todo maestro tiene que prepararse siempre su clase si quiere que sus alumnos aprendan, no se puede dejar el aprendizaje a la improvisación.

Gracias pequeña, porque todos hemos disfrutado hoy de tu visita.
¡Vuelve pronto que todos quieren verte!