LOS CELOS
A veces ante la llegada de un nuevo hermano a la familia el hermano o hemana mayor siente celos. Estos celos no son más que el temor del niño o la niña a ser abandonado o a perder su figura de apego, generalmente sus padres.
Los celos suelen darse más o menos a partir del año y medio hasta los 7 años, aunque a veces pueden durar en la vida adulta.
La causa suele ser debido a una menor dedicación por parte de la figura de apego, su padre o su madre, es un conflicto que surge de la rivalidad afectiva por la posesión de las figuras de apego, “mi mamá o mi papá son míos y de nadie más”. La sensación que tienen es que su hermano ha venido a usurparle su puesto, ha venido a quitarle el cariño de sus padres y ya no tiene los privilegios de los que antes gozaba.
Las emociones que puede sufrir el niño que siente celos son: miedo, ansiedad, tristeza, rabia, …Los pensamientos que puede tener el niño o la niña que tiene celo de su hermano, pueden ser que quieren más al otro, que el hermano es su rival, que él no es bueno, …
Aunque no siempre pasa, pero puede ocurrir a veces cuando un niño siente celos, ciertas conductas como la regresión, esto es vuelven a hacer cosas que antes no hacía: querer usar chupete, alteraciones del sueño o control de esfínteres.
Por ello es importante entender cómo se puede estar sintiendo este niño o niña y poder actuar reforzando su autoestima y autoconfianza dando seguridad al niño. En estos momentos se deben evitar las comparaciones y empezar a trabajar con ellos de manera cooperativa a la vez que se deben reforzar las conductas adecuadas y sin reñir modificar las inadecuadas.
Hay muchas actividades que se pueden hacer para reforzar la autoestima del niño o la niña cesolo:
- Dejarle participar y que contribuya al cuidado de su hermano más pequeño.
- Reforzar todo lo que sabe hacer, hay un juego que nos gusta mucho en Wake Up que es:
- “Lo que se hacer”, este juego consiste en recordar al niño o niña todo lo que sabe hacer, no hace falta que sean cosas espectaculares, pueden ser tan sencilla como las que ponemos de ejemplo:
- Sabes correr, sabes saltar, sabes nadar, sabes ir al baño, sabes dormir solo, sabes comer solito, sabes abrazar, sabes besar.
- “Lo que se hacer”, este juego consiste en recordar al niño o niña todo lo que sabe hacer, no hace falta que sean cosas espectaculares, pueden ser tan sencilla como las que ponemos de ejemplo:
Algunas variantes de este juego pueden hacerse mediante tarjetas de lo que sabemos hacer, el niño va cogiendo las tarjetas de lo que sabe hacer, una el y otra cogerá otra sobre lo que ella sabe hacer.
Cuando acaben de jugar pueden también decir las cosas que sabe hacer su hermano pequeño.
Con este juego conseguiremos que tenga mayor seguridad en sus habilidades o capacidades, con esto mejorará su autoestima.
Si eres una de nuestras familias contacta con las Teacher y te proporcionaremos un juego de tarjetas para trabajar la autoestima.