PANTALLAS Y VISIONADO DE VIDEOS PARA LOS BEBÉS
No cabe duda de que la tecnología está presente hoy en día en nuestro entorno más cercano, allá dónde vayamos estamos rodeados de pantallas, de dispositivos interactivos, algo que forma parte de nuestro día a día casi sin que nos demos cuenta, …
Pero… ¿hasta qué punto afectan estos elementos con pantalla a los bebés? ¿Qué relación tiene con el desarrollo de la vista? ¿Afecta al desarrollo del cerebro?
La visión es el sentido menos desarrollado de un bebé al nacer y por ello hay que prestar especial atención desde el principio y evitar de este modo estímulos inadecuados. Durante el primer año de vida, es cuando la vista se va desarrollando y no termina de estar completamente desarrollada hasta más o menos los seis años, por lo que lo mejor para ayudar a su desarrollo es ofrecer al bebé oportunidades de enfocar objetos reales, para que del mismo modo ellos puedan controlar la distancia, reconocer profundidades a la vez que desarrollan la coordinación óculo-manual.
Sabemos que el cerebro y la visión de un recién nacido están continuamente desarrollándose, no cabe duda de que las conexiones que se generan desde que son pequeños afectan al resto de su vida, una vez que una conexión neuronal está hecha, es muy difícil deshacerla, son muchas las repeticiones que necesita el cerebro para crear una conexión fuerte, pensemos por ejemplo en aprender a montar en bicicleta, una vez que aprendemos, es para toda la vida, si quisiéramos aprender años después en una bici con el giro inverso cuando ya sabemos montar en una bici normal, resultaría muy complicado, si bien en un niño es mucho más fácil debido a la plasticidad cerebral y en cuestión de días lo tendría controlado, en un adulto se tardarían semanas, pues desaprender o romper los circuitos neuronales una vez están establecidos es muy difícil.
Es muy común y lamentablemente cada vez más, ver a los bebés en los carritos con los móviles, con videos o dibujos animados. Creemos importante transmitir que esos videos van a una frecuencia a la que la visión de los pequeños no está aún desarrollada, con lo que se pueden acarrear futuros problemas en la vista. Están empezando a saltar alarmas en el ámbito infantil por lo pronto que están necesitando gafas y apareciendo problemas de visión en edades tempranas, por ello creemos importante alertar de ello.
Los niños y las niñas no necesitan juguetes sofisticados para estar distraídos, ellos antes de los cinco o seis años lo que quieren es explorar, traen consigo un cajón lleno de curiosidad innata con muchas ganas de ser saciada, esa curiosidad es lo que los lleva a investigar y así es como se consigue el aprendizaje, por ello, es tan beneficioso ofrecerles y dotarles de oportunidades para manipular. Con una tablet o un móvil no se les está brindando la oportunidad de investigar, de trastear, de manipular…
Algunas investigaciones y estudios, como los del Dr Jonh Hutton, pediatra e investigador del Hospital Infantil de Cincinati, demostró el impacto que tienen las tablets y la televisión en los menores de 5 años, indicando que afecta directamente al desarrollo de la sustancia blanca del cerebro, la cuál es clave para la construcción del lenguaje, escritura y habilidades cognitivas. El cerebro de un recién nacido hasta los 2 años llega a triplicarse en tamaño. Sabemos que el desarrollo de éste está determinado por los estímulos ambientales o la falta de ellos. La estimulación del desarrollo cerebral causada por la exposición excesiva a los móviles, tablets o televisores, se ha demostrado que se asocia con las funciones ejecutivas (capacidad para penar, organizar, planificar,…) y simultáneamente con déficit de atención, retrasos cognitivos, problemas de aprendizaje, aumento de la impulsividad y disminución de la capacidad de autorregularse, por ejemplo, rabietas.
Las películas y los videos cuando son muy pequeños frenan el desarrollo normal de un bebé, pensar que no pasa nada si se lo dejamos un ratito es engañarnos. Es por ello por lo que queremos hacer un llamamiento a la sociedad de hoy, para frenar el uso de pantallas y los dispositivos móviles para el visionado de videos.
Somos muy conscientes que no se le pueden poner puertas al campo, y también sabemos que la tecnología es también muy beneficiosa, siempre y cuando se ofrezca con control y sabiendo el aporte que hay detrás.
Recomendamos a las familias que lleven algo en el bolso que pueda distraer al bebé, a partir del año y medio, siempre funciona llevar un cuento, un papel y unas ceras de colores, unas pegatinas, algo con lo que se entretienen mucho tiempo a la vez que están trabajando la psicomotricidad fina y la imaginación, dejarlos iniciarse en el garabateo les acerca a que tengan una mejor escritura. Tener a mano foto de algo que les resulte familiar recortada en 3 o 4 trozos y que jueguen a modo de puzzle, o llevar 2 parejas de fotos iguales y que jueguen al memory, cortar papel de seda es igual de beneficioso para su motricidad a la vez que les encanta sin que tengan a mano un dispositivo digital.
Creemos que hay muchas alternativas a las pantallas que ayudan en su aprendizaje a la vez que favorecen su desarrollo.
Esperamos que este artículo os haya resultado interesante, ¡compártelo si así lo crees!