¿POR QUÉ LAS ESCUELAS INFANTILES SEGUIMOS CERRADAS?
Sois muchas las familias que nos preguntáis para cuándo vamos a abrir…Somos muy conscientes de la necesidad que tenéis, de lo difícil que es trabajar y tener al peque en casa.
Dada la situación actual creada por la pandemia de COVID19, nos encontramos ahora con todas las escuelas infantiles cerradas en Andalucía, el que estén apareciendo campamentos o ludotecas que permiten a niños está creando un gran desconcierto e incertidumbre, tanto a las familias como a las personas que gestionamos los centros de educación infantil.
Me gustaría intentar aclarar que las Escuelas Infantiles, nos regimos por el Decreto 149/2009, en el se regulan los centros que imparten el primer ciclo de la educación infantil. En nuestro caso, recibimos a través de la plataforma de Educación un comunicado el 13 de marzo en el que se nos indicaba que teníamos que cerrar los centros, después hemos recibido instrucciones para abrir solamente para temas administrativos, sin uso de las instalaciones que no sean para ese ámbito, y de momento, a pesar de todo lo que sale en los medios de comunicación, pero no hemos recibido comunicación que nos diga que podemos abrir.
En mi caso, yo, personalmente escribí también al ayuntamiento de Málaga, nuestro alcalde Don Fco de la Torre, me comunicó que la decisión es de la Junta de Andalucía, que él es consciente de la cantidad de familias que nos necesitan, y que por ello estaban hablando con la Junta de Andalucía para que nos dejen abrir, pero oficialmente no hay comunicado alguno.
Es cierto que las ludotecas algunas están abriendo, o pensando abrir en breve, a las ludotecas las ampara la LEPARA, esto es la LEY DE ESPECTACULOS PÚBLICOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS, en el siguiente enlace se puede comprobar: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2018/150/13 también es justo decir que las ludotecas no pueden tener a niños menores de 3 años, en caso de hacerlo estarían incumpliendo la normativa vigente, para que estos pequeños puedan estar ahí es necesario que estén acompañados de su representante legal durante toda la estancia.
Hay que tener en cuenta, que por ahora y a pesar de la incongruencia, pero hay que mantener las distancias de seguridad, algo prácticamente inviable en niños, es imposible que los niños no se relacionen con otros niños o con los adultos que tienen alrededor.
Sabemos que hay centros que están abriendo, pero la realidad es que por ahora en Andalucía, NO SE PUEDE ABRIR, y tampoco las ludotecas pueden tener a niños menores de 3 años, si algo pasa en estas circunstancias…la responsabilidad es principalmente del centro, en Wake-Up no abriremos nuestras instalaciones a menos que nos autoricen a ello. El riesgo además de la multa es que nos quiten la licencia.
Esperamos con este blog se entiendan las causas por las que no abrimos nuestras instalaciones, no es que no queramos, es que no nos dejan.